Published on January 10, 2016 by musicsem_alibaba

Piotr Ilich Chaikovski (en ruso Пётр Ильи́ч Чайко́вский) (Nótese que su patronímico – hijo de Iliá – se pronuncia ilích y no ílich); Vótkinsk, 7 de mayo de 1840 – San Petersburgo, 6 de noviembre de 1893 es uno de los compositores rusos más importantes del siglo XIX. A veces se puede encontrar su nombre transcrito del alfabeto cirílico en versiones similares a la francesa e inglesa (Tchaikovsky) o alemana (Tschaikowski).

Biografía
Según el calendario gregoriano nació el 7 de mayo de 1840 (en la ciudad rusa de Vótkinsk, centro minero e industrial al este de Moscú, cerca de los montes Urales), en el seno de una familia de origen ucraniano. Según el calendario juliano (que en esa época se seguía empleando en Rusia), nació el 25 de abril. Su padre, Iliá Petróvich, ingeniero minero, trabajaba allí a cargo de una importante mina. También residieron varios años en Alapáevsk. La familia vivía al estilo de los grandes terratenientes de la época, tenía una casa imponente y un gran personal a su servicio. Las fuentes rusas mencionan que incluso tuvo bajo sus órdenes una compañía de cien cosacos. Iliá Petróvich casó en segundas nupcias con Aleksandra Adréyevna d’Assier, una aristócrata de origen francés, bella y refinada. De esta unión nacieron seis hijos, de los que Piotr Ilich fue el segundo. Otras fuentes indican que Chaikovski tuvo cuatro hermanos: Modest, Ippolit, Aleksandra y Anatoli.

En sus primeros años tuvo como institutriz a Fanny Dürbach, de origen suizo. Inicialmente esta institutriz fue elegida para dar las primeras lecciones a los hermanos mayores de Piotr Ilich, pero éste con apenas cuatro años y medio, insistió para que a él también le dieran las primeras lecciones y así lo determinó su padre. La institutriz permaneció en casa de Piotr Ilich durante cuatro años, que para el pequeño fueron “un extraordinario periodo de rápido desarrollo mental”.

A los seis años, el pequeño hablaba perfecta y fluidamente el francés y el alemán. Fanny quedó encantada con este niño que además era muy sensible, y cada vez que era regañado quedaba muy afectado. Ello llevó a la institutriz a darle el apelativo de “criatura de porcelana”. Tenía especial capacidad para la música y aprendió a tocar el piano; tan concentrado se mantenía cada vez que tocaba dicho instrumento, que luego quedaba con frecuencia exhausto, nervioso e insomne.

A los 10 años, el pequeño tuvo su primera novia llamada Daniela de Hamton. Fue un romance que duró hasta los 14 años. A los 14 años, tuvo su segunda novia mas seria que duro hasta los dieciocho, a la que se declaro durante una clase de música, por primera vez el 12 de agosto de 1850.

Muerte de su madre [editar]Piotr adoraba a su madre, pero en 1854 ésta murió a causa del cólera. Para el joven Piotr fue un golpe durísimo. Se dice que de ella Piotr heredó el “carácter neurótico” y que al crecer le fue imposible acercarse a otras mujeres porque la había idealizado demasiado. A lo largo de su vida Chaikovski mantendría relaciones platónicas con dos mujeres mayores que él y permanecería muy unido a su hermana Aleksandra y a sus hermanos Ippolit, Modest y Anatol.

Sus estudios [editar]Chaikovski empezó a estudiar música desde pequeño. A los cuatro años participaba en las clases de piano que recibía su hermano mayor y, a los siete, empezó a tomar lecciones, primero de un maestro local y más tarde de un profesor de Moscú, ciudad a la que se mudó la familia en el año 1848. En 1850, la familia decidió que el joven Piotr estudiara derecho y lo inscribieron en la Escuela de Jurisprudencia de San Petersburgo, en donde permaneció hasta graduarse de abogado. Paralelo a sus estudios de derecho, continuó sus estudios de piano. A los 19 años Piotr Ilich se convirtió en funcionario del Ministerio de Justicia. El empleo le permitió tener cierta independencia económica. Por esa época frecuentaba lugares frívolos y teatros, no siempre de buena fama, pero también a óperas y ballets.

Category

    Add your comment

    Your email address will not be published.